SaraVillén_mentora_para_coaches_y_terapeutas

Marketing para Terapeutas y Coaches

Estrategias para conseguir nuevos clientes

Si eres coach o terapeuta, ya sabrás que uno de los principales desafíos es conseguir nuevos clientes de forma constante y rentable para llenar tu agenda.

Te habrás dado cuenta que atraer audiencia y convertirla con éxito es todo un proceso y un reto que se puede convertir en la suma de muchas tareas y estrategias largas y complejas.

Es en este punto que debemos utilizar estrategias de marketing que consigan llegar a las personas adecuadas que necesiten de tus servicios y que aún no te conocen, para que se acaben convirtiendo en clientes.

Para esta finalidad, deberás llevar a cabo una serie de acciones y estrategias que seguramente muchos de tus competidores ya están utilizando.

Mi recomendación es que te pongas mano a la obra para implementar las estrategias de marketing para coaches y terapeutas que te ayuden a conseguir los resultados que deseas siempre teniendo en cuenta tus recursos y objetivos.

Te invito a seguir leyendo ya que te voy a detallar estrategias digitales y offline para que consigas más clientes para tus terapias y otros servicios.

7 Estrategias de Marketing Digital para Coaches y Terapeutas

La mayoría de coaches y terapeutas consiguen llegar a nuevos clientes gracias al famoso boca-boca, es decir, a través de las recomendaciones que realizan sus clientes actuales su entorno más cercano.

Lo que sí que te puedo asegurar es que depender únicamente del conocido “marketing de la fé” en tu negocio no es una buena estrategia.

Aunque la referenciación de nuestros clientes a sus conocidos es sin duda una de las formas más efectivas para conseguir nuevos clientes, tiene la gran desventaja de que el flujo de captación de nuevos clientes está fuera de nuestro control por lo que debemos poner en marcha estrategias que sí nos aseguren llenar la agenda de clientes rentables.

Incluso que nos permitan ir un paso más allá, llegando a personas que desconocen los beneficios de una terapia en concreto y poder captar su interés en nuestras terapias o procesos de coaching.

Con una pequeña inversión y las estrategias que te explico a continuación, conseguirás atraer clientes a tu consulta presencial u online mes a mes

¡Sigue leyendo y vamos a verlas!

1. Define una especialización para tus terapias o programas

Es muy habitual que entre mis clientes profesionales de las terapias y coaching me encuentre que no han definido una especialización.

¿Tienes idea de cuántos terapeutas hay en tu ciudad?

Basta hacer una simple búsqueda en Google para darse cuenta que hay cientos de profesionales de tu sector ofreciendo exactamente lo mismo que tú por lo tu primera estrategia debe ser diferenciarte para conseguir nuevos clientes interesados en tus servicios.

Por ejemplo, como coach podrías especializarte en baja autoestima o amor propio o como especialista en problemas de pareja.

Si te dedicas al área de fisioterapia podrías especializarte por ejemplo en fisioterapia de la columna o deportiva.

La especialización te ayudará entre otras muchas ventajas, a posicionarte como un experto y lograrás diferenciarte de los profesionales generalistas.

De otra parte, dado que el cliente tiene cada vez más acceso a mayor información está más predispuesto a pagar más por solucionar un problema específico contratando un profesional especializado.

2. Deja de vender sesiones sueltas y vende programas con tu propia metodología

¿sabías que cuesta el mismo esfuerzo vender una sesión o consulta suelta que un paquete de varias sesiones?

El proceso es exactamente el mismo para vender una única sesión que varias: necesitas que el cliente te descubra, te conozca, confié en tí y llegado el momento acabe siendo tu cliente.

Cuando vendes sesiones te expones a muchos inconvenientes que seguro que has vivido en más de una ocasión: cancelaciones de último minuto, abandono del proceso tras ver pequeños progresos, tiempo excesivo entre sesión y sesión.

Por otro lado, tenemos los programas creados con tu propia metodología que aportan el compromiso con el proceso y además tienen la gran ventaja de que suelen pagarse al inicio.

El cliente necesita imaginarse el camino que recorrerá contigo gracias a tu programa por lo es fundamental que le expliques el paso a paso del programa para ayudarle a conseguir lo que se propone.  

De esta forma podrás exponer de forma muy clara lo que vas a trabajar sesión a sesión y la transformación que podrás conseguir contigo y les dará confianza para contratarte.

3. Marca personal para terapeutas y coaches

A estas alturas, estoy segura que ya conoces muchos de los beneficios de potenciar tu marca personal.

Ahora bien, ¿te imaginas lo relevante que es esto en un negocio de personas a personas?

En este punto debes saber que es totalmente imprescindible que desarrolles tu marca personal para conseguir clientes.

Si desarrollas y potencias tu marca personal como terapeuta o coach podrás posicionarte de forma que consigas llegar al público que deseas y que realmente sepan qué haces, quién eres y qué les puedes ofrecer con tus servicios.

Paso a comentarte algunas de las acciones de marketing para potenciar tu marca:

Crea y difunde contenidos estratégicos que te ayuden a posicionarte como especialista en tu área, y sigan un plan de marketing que te ayude en la captación y fidelización de clientes al mismo tiempo que creas una comunidad en torno a tu marca personal.

Humaniza tu marca: debes darte a conocer como la cara visible persona detrás de la empresa, puedes utilizar vídeos en canales como Youtube, directos de Instagram donde hables de las principales preocupaciones y problemas de tu cliente ideal. Comunica de forma cercana y honesta.

4. Marca la diferencia con tu propuesta de valor. Siempre hay un público que conectará contigo, si eres único no tendrás competencia.

Haz networking: aprovecha el auge de los eventos presenciales tras la pandemia y date a conocer en eventos o charlas que se den en tu zona o en tu sector

5. Que no falte un lead magnet en tu estrategia de marketing para terapeutas o coaches

Si todavía no conoces lo el lead magnet puede aportar a tu negocio, te voy a explicar en qué consiste esta técnica.

Un lead magnet es un contenido de valor que ofreces a los visitantes de tu página web de manera gratuita, a cambio de que te dejen sus datos.

Y no vale cualquier tipo de contenido, el contenido del lead magnet debe ser creado estratégicamente para conseguir que los clientes potenciales nos dejen sus datos. Es por eso que te aconsejo que crees un buen lead magnet que aporte una solución real a unos de los problemas de tu cliente ideal.

De esta forma te dejarán sus datos sin dudarlo y empezarás a crear esa relación de confianza que bien nutrida podrá acabar en la compra de tus servicios.

Elegir el formato de lead magnet adecuado puede ser todo un reto, pero si tienes claro que el fin siempre es mostrarte como la solución a sus problemas ya tendrás la mitad del camino recorrido.

Toma nota de algunas ideas de lead magnet para que apliques en tu estrategia de marketing online para terapeutas:

  • Una masterclass gratuita sobre gestión emocional.
    • Un Ebook sobre 7 claves para reducir el estrés
    • Una sesión gratuita de 30 minutos de terapia
    • Check-list de autocuidado para subir la autoestima
    • Una guía sobre la asertividad

6. Email marketing para terapeutas

Una vez que ya tenemos el nombre y el correo a través de un lead magnet, es el momento de nutrir esos leads mediante una estrategia de email marketing que nos ayude a convencer a esos potenciales clientes para concertar una cita con nosotros o adquirir alguno de nuestros servicios o infoproductos.

Desde hace muchos años se viene escuchando que el email marketing está obsoleto. Sin embargo, nada más lejos de la realidad  ya que los usuarios están abriendo los correos de email marketing más que nunca.

Y grábate a fuego este dato: el email marketing convierte hasta 3 veces más que las redes sociales.

El email marketing es una forma muy directa y cercana de estar en el “top of mind” de tu posible cliente, y de poder marcar la diferencia con tu comunicación por email.

La única desventaja es que necesitamos tener una estrategia sólida y bien definida para que resulte efectiva además de construir una buena base de datos para enviar estas campañas de email.

7. Google My Business, el gran olvidado del SEO local

Si tu negocio de terapias o consulta de coaching es presencial, será fundamental trabajar la estrategia de posicionamiento local ya que te permitirá conseguir clientes de forma orgánica y gratuita.

Para este fin tienes la todavía desconocida herramienta de Google My Business.

Abrir ficha en Google My Business es una de las estrategias que siempre recomiendo a mis clientes.

Google My Business es una herramienta muy completa que te permite incluir información muy relevante sobre tu negocio. Aquí van algunos consejos para optimizar tu perfil:

  • Rellena la ficha de la forma más completa posible: horarios, citas, descripción, imágenes…
  • Geolocaliza tu negocio en el mapa
  • Añade las ofertas y servicios de tu centro
  • Publica noticias de interés
  • Solicita proactivamente reseñas a tus clientes y responde a las que te dejan

7. Sesiones gratuitas cómo técnica de marketing para terapeutas o coaches

Si estás en una fase inicial de tu negocio y necesitas darte a conocer entre tus potenciales clientes, te recomiendo que pruebes a utilizar las sesiones gratuitas para lanzarte y poder conocer de primera mano los problemas e inquietudes de tus potenciales clientes.

En cualquier caso, es un tipo de estrategia que puedes probar y ver si te da el resultado deseado que sería captar clientes o si únicamente llegan clientes que se quieren beneficiar de la consulta gratuita y no vuelven más.

Conclusión sobre la gestión del marketing para Terapeutas y Coaches

Ya habrás visto que desarrollar una efectiva estrategia de marketing digital para un terapeuta, psicólogo o cualquier negocio es una combinación de acciones online y offline.

Al principio, cuando no disponemos de mucha capacidad de inversión podemos potenciar algunas más que otras, sin embargo, en el largo plazo mi recomendación es combinar el marketing orgánico con el pago.

Hacer una estrategia de marketing integrando las acciones de tipo inbound marketing con otras de pago puede hacer que nuestros resultados sean muy buenos.

Pero recuerda que cualquier acción o estrategia que implementes debe ser medida, ya que lo que no se mide no se puede mejorar.

Espero que este artículo te haya servido y te aporte la claridad que necesitas a la hora de establecer tu estrategia de marketing.

Y ahora cuéntame en comentarios, ¿has probado alguna de estas estrategias?

¿Quieres compartir alguna otra que te haya funcionado?

Si necesitas ayuda en tu estrategia, puedes solicitar una sesión conmigo.

SaraVillén_mentora_para_coaches_y_terapeutas

2 comentarios en “Marketing para Terapeutas y Coaches”

  1. Buenos días Sara, esta información me resulta muy interesante.
    En estos momentos estoy decidiendo los pasos a seguir. Estuve estudiando y trabajando en Coaching Organizacional y de equipos .
    Estoy tratando de completar mi CV para enviarlo a algunas consultoras, y así seguir trabajando con empresas . Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sara Villén Flores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a setnology que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Contáctame
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad